PRIMERA SESIÓN:

Semana 15-19 de Octubre
Titulo: Relaciones de género y salud en el siglo XIX
Discusión de un texto literario (un relato) a partir de la lectura crítica de un texto sobre la epidemia de histeria en el siglo XIX

Esta primera sesión se compone de dos lecturas. Un relato corto escrito por la escritora y socióloga feminista Charlotte Perkins Gilman de 1892 (os animamos a que busquéis más información sobre ella) y una lectura del libro Por su propio bien.150 años de consejos de expertos a las mujeres que os servirá para contextualizar el relato a finales del siglo XIX. Esta segunda lectura describe las condiciones sociales de las mujeres en dicha época bajo las cuales surgió lo que se ha etiquetado como una “epidemia de histeria” en las mujeres estadounidenses de clase media alta. A través de ambas lecturas nos podemos hacer una idea del tipo de “tratamientos” propuestos para los malestares femeninos y de las “políticas sexuales de la enfermedad”.

 

Guión de la sesión: leer primeramente                          Guión Sesión 1.pdf (92,6 kB)

1ª Lectura: “El papel de pared amarillo”                       Charlotte Perkins-El papel amarillo..pdf (1 MB)

2ª Lectura: “La política sexual de la enfermedad”         La politica sexual de la enfermedad.pdf (3,8 MB)

 

Lecturas de alcoba (no se incluyen en la evaluación)

"La tecnología del orgasmo"                                             La tecnología del orgasmo P-I.pdf (3,5 MB)
                                                                                         La tecnología del orgasmo.P-II.pdf (4,6 MB)
    

SEGUNDA SESIÓN:

Semana del 22 de Octubre al 2 de Noviembre

Titulo: Relaciones de género y salud mental en los años 60

Discusión de un texto literario (novela autobiográfica) a partir de la lectura crítica de un texto sobre los malestares de las mujeres tras la Segunda Guerra Mundial en EEUU: "el problema que no tiene nombre"

En esta segunda sesión os proponemos la lectura de varios fragmentos de la novela autobiográfica La campana de cristal de Sylvia Plath de 1963 (os recomendamos buscar información sobre esta escritora y poeta para comprender el contexto de la obra; para ello además os ofrecemos una lectura complementaria, un capítulo del libro El legado de Ofelia).  Junto a ello, os proponemos la lectura del primer capítulo de La mística de la feminidad de Betty Friedan de 1963, “El problema que no tiene nombre”: ensayo clave para entender las condiciones sociales bajo las cuales muchas mujeres de clase media-alta de EEUU padecieron “malestares sin nombre” -fruto del seguimiento de las convenciones sociales a asociadas al rol de género femenino- y texto insignia, a su vez, de la llamada “segunda ola” del movimiento feminista estadounidense.

 

Guión de la sesión:            Guión Sesión 2.pdf (80,3 kB)                                                 

1ª Lectura: Fragmentos de “La campana de cristal”     selección de párrafos.pdf (169,3 kB)

campana 1.pdf (3,1 MB)
campana 2.pdf (2,6 MB)
campana 3.pdf (3,2 MB)
campana 4.pdf (2,7 MB)
campana 5.pdf (4,1 MB)
campana 6.pdf (2,7 MB)
campana 7.pdf (797,8 kB)
campana 8.pdf (1,7 MB)
 

2ª Lectura: Fragmentos de “El malestar/problema que no tiene nombre”   

El malestar q no tiene nombre.pdf (4,1 MB)

      

Lecturas de alcoba (no se incluyen en la evaluación)

el legado de ofelia I. Silvia Plath.pdf (2,4 MB)
el legado de ofelia II. Silvia Plath.pdf (2,3 MB)
el legado de ofelia III.Silvia Plath.pdf (2,8 MB)
el legado de ofelia IV.Silvia Plath.pdf (2,6 MB)
 

TERCERA SESIÓN:

Semana 5-16 de Noviembre
Titulo: Relaciones de género y salud mental en los 90 y 2000 (1ª parte)
 

Discusión de un texto literario (entrevista narrada) a partir de la lectura crítica de un texto sobre acoso sexual. Esta tercera sesión se compone de dos lecturas:

La primera, fragmentos del libro “El acoso moral. El maltrato psicológico en la vida cotidiana”, escrito por Marie-France Hirigoyen, psiquiatra, psicoanalista y psicoterapeuta especialista en acoso moral y psicológico.

A partir de esta lectura, se proponen fragmentos de un relato escrito por Juan José Millás sobre el caso de Nevenka Fernández, concejala del ayuntamiento de Ponferrada quien sufrió acoso moral y sexual por parte del alcalde Ismael Álvarez.

El objetivo de esta sesión es que a partir de la lectura de estos dos textos se consiga visualizar y reflexionar sobre los mecanismos de funcionamiento del proceso de acoso. Qué etapas se van dando y las consecuencias psicológicas y físicas de las personas que lo sufren.

 

Guión de la sesión:           Guion sesion 3.pdf (307,7 kB)                               

1ª Lectura: Fragmentos de “El acoso moral. El maltrato psicológico en la vida cotidiana”

Marie France Hirigoyen. El acoso moral.pdf (147,8 kB)

comunicacion perversa I.pdf (1,6 MB)
comunicacion perversa II.pdf (2 MB)
Consecuencias dominio.Hirigoyen.pdf (6 MB)
consecuencias largo plazo.pdf (1,7 MB)
Seduccion perversa.Hirigoyen.pdf (4,4 MB)
Violencia perversa.Hirigoyen.pdf (6,8 MB)
 

2ª Lectura: Fragmentos de “Hay algo que no es como me dicen”

Juan Jose Millas-fragmentos.pdf (241,5 kB)

Historia I.pdf (1,9 MB)
Historia II.pdf (2,6 MB)
 

 

 

 

CUARTA SESIÓN:

Semana 19-23 de Noviembre
Titulo: Relaciones de género y salud mental en los 90 y 2000 (2ª parte)


Discusión de textos literarios (poesías seleccionadas) a partir de la lectura crítica de un texto sobre la necesidad de la poesía para expresar sentires y malestares.

En esta cuarta sesión os presentamos una miscelánea de 12 poesías que hemos seleccionado, intentando cubrir diferentes épocas y diferentes facetas relacionadas con la salud mental y las relaciones de género. Nuestro objetivo en esta sesión, recogiendo las anteriores también, es la reflexión sobre la escritura como “recurso terapéutico” para poner palabra a sentires y malestares y, dentro de ello, re-pensar las posibilidades de la poesía como género particular.

 

Guión de la sesión:         Guion sesion 4.pdf (396,1 kB)       

La lectura crítica:           La poesía no es un lujo. Audre Lorde.pdf (1,1 MB)

Poemas:                         Poemas. Genero, salud mental y literatura.pdf (157,6 kB)

QUINTA SESIÓN:

Semana 26-30 Noviembre

Sesión 5: Relaciones de género y salud mental en los 90 y 2000 (3ª parte)

Discusión de un texto literario (autobiografía) a partir de la lectura crítica de un texto sobre género y salud

En esta última sesión os presentamos fragmentos de la autobiografía “Vitalidad crónica. Convivir con la fibromialgia” escrito por Manuela de Madre, donde nos narra sus experiencias con el dolor crónico cotidiano y su itinerario asistencial y social con la enfermedad. Junto a ello, os dejamos el prólogo del libro escrito por la doctora Carme Valls, experta en salud y género.

El objetivo de esta sesión es que reflexionéis sobre la necesidad de una atención integral que atienda a las diferentes dimensiones de los malestares, a las diferentes “capas”, biológicas, psicológicas y sociales. Con ello cerramos el Curso, por lo que también pretendemos que utilicéis la lectura para una reflexión conjunta de todas las sesiones anteriores.

 

Guión de la sesión                                   Guión sesión 5.pdf (332,9 kB)                 

Vitalidad crónica.

      Prólogo y presentación                      Vitalidad crónica. Prólogo y presentación.pdf (5 MB)

      Dolor, incertidumbre y sintomas        Vitalidad crónca. Dolor, incertidumbre y síntomas.pdf (6,7 MB)

      Incomprensión                                   Vitalidad crónica. Incomprensión.pdf (1,2 MB)

      Diagnóstico, culpa y exigencia          Vitalidad crónica. Diagnóstico, culpa y exigencia.pdf (7,1 MB)

 

Lecturas de Alcoba:

Diferencia sexual y salud. Benlloch.pdf (1,4 MB)
Género y salud mental Montero.pdf (76,6 kB)